Universidad Nacional de Cajamarca
ACCESO ABIERTO

¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas.

Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

  • Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor.
  • La versión La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

Existe un compromiso social avalado por declaraciones de ámbito internacional que sostienen y perfilan la definición de open access.

Las tres más importantes y de referencia obligada en la bibliografía, son la Declaración de Budapest(Budapest Open access Initiative, BOAI) de 2001, seguida de la Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín también del año 2003. La primera define open Access como el libre acceso a través de Internet a la literatura científica, respetando las leyes de copyright existentes, aunque se aboga por que sean los autores o las instituciones quienes retengan los derechos de copyright. En la segunda, además se menciona el archivo inmediato de los trabajos para facilitar este acceso en abierto.

La Declaración de Berlín fue suscrita en octubre de 2003 en Berlín por diferentes representantes políticos y científicos (Berlin Declaration on Open access to Knowledge in the Sciences and Humanities) y en ella, explícitamente se manifiestan las grandes posibilidades que brinda internet en la difusión del conocimiento, avala el paradigma de open access, y recoge los términos de las dos declaraciones anteriores. La Declaración de Berlín es especialmente relevante porque la adhesión a la misma significa un apoyo al paradigma open access y compromete a las instituciones a favorecer las “vías open access”.

¿CUÁLES SON LAS VÍAS PARA EL OPEN ACCESS?

  • Vía dorada: los investigadores publican en revistas o monografías “open access”.
  • Vía verde: los investigadores o delegados depositan sus documentos, publicados o no, en un repositorio institucional o temático
  • Vía híbrida: los editores comerciales publican artículos en acceso abierto en sus revistas de pago a petición del investigador.

VENTAJAS DEL OPEN ACCESS

  • Mejora de la comunicación científica
  • Más rapidez en la transferencia de conocimiento
  • Incremento del uso: más audiencia, más consultas y por tanto, más impacto
  • Más contenidos accesibles para todos, y por tanto más citas
  • Reutilización de los contenidos
  • Ciencia al alcance de cualquiera, etc